English

Naturalización - Convertirse en ciudadano

Si eres un residente permanente legal, regístrate y recibe ayuda gratis personalizada de Alliance San Diego en nuestras oficinas o en uno de nuestros eventos.


Si tiene problemas para acceder a este formulario, haga clic aquí.

Convertirse en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos es un paso importante para crear una vida mejor para ti y tu familia, y te permitirá participar más plenamente en tu comunidad y en el mundo. Ser ciudadano significa que es más fácil reingresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país. Los ciudadanos pueden realizar viajes más largos fuera de los Estados Unidos sin que su estado se vea afectado.

Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen la capacidad de solicitar a los miembros de la familia que ingresen a los Estados Unidos, y los hijos de ciudadanos con tarjeta verde tienen la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses. También existen numerosos derechos y acceso a recursos que los ciudadanos de los Estados Unidos disfrutan, como la capacidad de votar, postularse para el estado de California y algunas oficinas públicas federales, obtener empleos federales, subvenciones y otros beneficios gubernamentales, y para obtener y viajar con un pasaporte estadounidense.

Los ahorros de más de $540 en tarifas de renovación de la tarjeta verde hacen que convertirse en ciudadano de los Estados Unidos también sea una importante consideración financiera.

 

Cómo solicitar la ciudadanía

 


Comenzar el camino hacia la ciudadanía abre una variedad de puertas para ti y tu familia. Con preparación y orientación, puedes solicitar la ciudadanía a través del proceso de naturalización en dos pasos generales:

Paso 1: Determina si cumples con los requisitos básicos de elegibilidad para convertirte en ciudadano.

Para ser elegible, debes cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad, incluidos los siguientes:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Ser una persona de buen carácter moral. Haber residido al menos 5 años como residente permanente legal o 3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense.
  • Tener 5 años viviendo y físicamente presente en los Estados Unidos sin ausencias importantes fuera del país.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés básico (ver excepciones de idiomas a continuación).
  • Tener una comprensión básica de la historia y la educación cívica de los EE. UU..
  • Tener 3 meses viviendo en el condado de San Diego (o en el distrito del estado o USCIS donde aplicarás).
  • Tener la voluntad de prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos.
  • Para obtener más información acerca de los requisitos, haz clic aquí.


Paso 2: Busca ayuda de un abogado calificado o proveedor de servicios legales. Cada caso es diferente, por lo que es importante que busques ayuda profesional de fuentes en las que puedas confiar. Alliance San Diego brinda servicios gratuitos de naturalización y puede ayudarte a encontrar la asistencia que necesitas. Haz una cita hoy, llenando la evaluación de naturalización o llamando al (619) 363-3423. También puedes usar nuestra lista de abogados y proveedores de servicios legales de bajo costo.

Haz clic aquí para ver una lista de abogados y proveedores de servicios legales de bajo costo

 

Podemos ayudarte a hacerte ciudadano

 


EXCEPCIÓN DE CUOTAS


El proceso de naturalización puede ser costoso. Sin embargo, es posible que califiques para que se eliminen completamente las tarifas si cumples alguna de las siguientes circunstancias:

 

Para obtener más información sobre exenciones de tarifas, haz clic aquí.

La prueba de que recibiste un beneficio con comprobación de medios puede tomar una variedad de formas. Para ver ejemplos de una carta de concesión del condado de San Diego y una carta que confirma el Ingreso Suplementario de Seguridad, haz clic aquí: Ejemplo de evidencia de exención de cuotas

Las exenciones de tarifas reducidas están disponibles si cumples con el siguiente requisito:

 

Para más información sobre tarifas, haz clic aquí.

EXENCIONES DE LENGUAJE


Puedes estar exento del requisito del idioma inglés si:

 
  • Tienes 50 años o más en el momento de solicitar la naturalización y has vivido como residente permanente (titular de la tarjeta verde) en los Estados Unidos durante 20 años.

O

  • Tienes 55 años o más en el momento de solicitar la naturalización y has vivido como residente permanente en los Estados Unidos durante 15 años.
 


Nota: Aún debes tomar el examen de Educación Cívica, incluso si estás exento del requisito de idioma inglés.

Para obtener más información sobre excepciones de idioma, haz clic aquí.

EXENCIONES DE DISCAPACIDAD MÉDICA


Puedes ser elegible para una excepción a los requisitos de naturalización de inglés y educación cívica si no puedes cumplir con estos requisitos debido a una discapacidad física o de desarrollo o una discapacidad mental.

Para solicitar esta excepción, envía el Formulario N-648, Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. Este formulario debe ser completado por un médico u osteópata con licencia o un psicólogo clínico con licencia.

HELPFUL LINKS: