English

IACHR Nov 4 Audiencia

Gracias de parte de la viuda de Anastasio Hernández Rojas, María Puga



El 4 de noviembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó el testimonio de la familia de Anastasio Hernández Rojas, quien fue residente de San Diego durante mucho tiempo hasta que agentes fronterizos lo torturaron y mataron el 28 de mayo de 2010 frente a decenas de personas sin ninguna consecuencia, dejando a su familia sin justicia. Este es el primer caso abierto contra Estados Unidos por una ejecución extrajudicial.

Durante la audiencia, en lugar de responder a graves denuncias de violaciones de derechos humanos —la tortura y el asesinato de Anastasio, el encubrimiento de pruebas y la denegación de justicia a la familia— Estados Unidos insistió en que la Comisión desestimara el caso. No respondieron a ninguna de las preguntas formuladas por los comisionados —ninguna— ni siquiera si los Estados Unidos reconocían la prohibición internacional de la tortura.

Las partes tienen ahora 30 días para responder por escrito a las preguntas formuladas por los Comisionados y proporcionar pruebas adicionales en el caso. Luego, la CIDH llevará el caso a una deliberación final antes de emitir una decisión, muy probablemente en 2023.

Vea la grabación de la audiencia del 4 de noviembre



Vea la conferencia de prensa posterior a la audiencia



Enlace al kit de prensa


Para obtener más información sobre el caso, haga clic aquí