English

Caso de Anastasio Hernandez Rojas - Kit de Prensa

Contexto 

La aplicación inadecuada de las políticas de uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza y una falta extrema de rendición de cuentas han llevado a una cultura de violencia e impunidad que ha devastado a las comunidades fronterizas durante décadas. El caso de Anastasio Hernández Rojas, un residente de larga data de San Diego, quien fue brutalmente electrocutado, golpeado y asesinado por agentes fronterizos de EUA, es la historia de la lucha por la justicia en las zonas fronterizas.

Debido al flagrante error judicial en este caso –que incluye no solo la falta de presentación de cargos contra los agentes involucrados, sino también el intento de encubrimiento del incidente por parte de las fuerzas del orden público– la familia de Anastasio ha llevado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien deberá juzgar a los Estados Unidos y abordar los impedimentos estructurales a la justicia en casos que involucran a agentes fronterizos y otros agentes de las fuerzas policiales. La audiencia de la CIDH del 4 de noviembre de 2022 estará abierta al público y determinará si el asesinato, encubrimiento y denegación de justicia para la familia de Anastasio constituyeron violaciones de derechos humanos.

Ligas a Fotos y Videos

 

Fuentes adicionales

 

Documentos relevantes del caso

 

Informes de expertos y apoyo de organizaciones

 

Preguntas frecuentes

 

Pregunta: ¿Qué buscan los peticionarios con esta audiencia?

La familia Hernández busca por parte del gobierno de los Estados Unidos 1) una disculpa pública, 2) la reapertura de la investigación del asesinato de Anastasio y 3) reformas a las políticas actuales para terminar con el abuso sistémico, comenzando con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia de orden público más grande en los Estados Unidos.

Además, la familia solicita a la CIDH que examine el uso de la fuerza en Estados Unidos, que se basa en la “razonabilidad” en lugar del estándar internacional de “necesidad y proporcionalidad”, así como la obstrucción de la justicia para los familiares de las víctimas, ya que el derecho internacional exige investigaciones independientes e imparciales, lo que nunca ha sucedido en juicios contra agentes fronterizos.

Pregunta: ¿Por qué este caso es significativo en comparación con otros casos que ha tomado la CIDH?

El caso de Anastasio es el primer caso de asesinato extrajudicial que involucra a las fuerzas del orden que la CIDH ha decidido tomar contra los Estados Unidos, y el resultado podría sentar un precedente para otros casos posteriores.

Comunicados de Prensa relevantes

 

Citas de voceros

 

María Puga, viuda de Anastasio Hernández Rojas y peticionaria en el caso

“En 2010, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos tomaron la vida de Anastasio, el amor de mi vida y el padre de nuestros cinco hijos. Los agentes involucrados nunca enfrentaron consecuencias. Durante los últimos 12 años, mi familia ha luchado por la justicia. Queremos que ninguna otra familia tenga que pasar por el dolor, el sufrimiento y la angustia que nos ha tocado experimentar.”

“Busco justicia no solo por la muerte de mi esposo, sino también por las demás personas asesinadas por agentes fronterizos antes y después de la muerte de Anastasio. El sistema de justicia está roto en los Estados Unidos. La investigación sobre el asesinato de mi esposo es evidencia de esto: fue corrompida desde el principio por agentes que no respetan la ley ni la vida. Anastasio fue esposo, padre, hermano e hijo, y lo honramos luchando por nuestra dignidad, luchando por nuestros derechos humanos y luchando para detener el abuso y la impunidad que sigue cobrando vidas”.

“Mi vida cambió para siempre el día que los agentes fronterizos mataron a mi amado Anastasio. Era mi compañero de vida, mi mejor amigo, el padre de nuestros cinco hijos, un hermano y un hijo amoroso, y un amigo para muchos en la comunidad. Nuestra familia nunca podrá cerrar la herida en nuestros corazones causada por los agentes fronterizos. Nuestros corazones se duelen aún más al saber que más personas mueren no solo a manos de la patrulla fronteriza sino también a manos de la policía. Han negado nuestra humanidad, pero sabemos quiénes somos. Somos personas merecedoras de dignidad y respeto. Agradecemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos haya concedido una audiencia. Ha sido un largo camino para llegar a este momento. Será la primera vez que podamos presentar nuestros reclamos de derechos humanos contra los Estados Unidos, un gobierno que nos ha negado la justicia por doce años.”

"Todavía escucho los gritos de mi esposo pidiendo ayuda. Nadie merece ser tratado como fue tratado Anastasio. Él era un ser humano. Los agentes fronterizos que lo mataron debieron pensar que no tenía familia ni comunidad. Ellos estaban equivocados. Aquí estamos, y lucharemos por justicia para Anastasio y todas las demás víctimas de los agentes fronterizos hasta que cambie el sistema. No quiero la simpatía del gobierno, quiero sus disculpas y quiero que cesen los abusos y las matanzas. Estoy pidiendo que la Comisión instruya a los Estados Unidos a reconocer públicamente lo que le hicieron a mi esposo, reabrir la investigación y cambiar las políticas para que ninguna otra familia tenga que sufrir lo que mi familia ha sufrido."

 

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego y abogada en el caso de Anastasio Hernández Rojas

“El caso de Anastasio podría marcar un punto de inflexión en la larga historia de abuso y encubrimiento por parte de la Patrulla Fronteriza.”

“El caso de Anastasio se encuentra en la intersección de la policía y la migración. Llega en un momento en que las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. dentro del país y en la frontera están utilizando la violencia como una herramienta de control... de los migrantes, de las personas de color, de los pobres y de otras comunidades marginadas. Esta violencia está habilitada por un estándar de uso de la fuerza en los Estados Unidos que está fuera de sintonía con los estándares internacionales de derechos humanos y es el quid del caso de Anastasio. Para que los derechos humanos tengan algún significado, deben ser protegidos en todo momento y para todas las personas. La lucha por la justicia en el caso de Anastasio es la lucha por la dignidad y el respeto. Es la lucha por nuestra humanidad. Esperamos acompañar a la familia de Anastasio en su audiencia ante la CIDH para que Estados Unidos rinda cuentas”.

"CBP es la agencia policial más poderosa, más abusiva y menos responsable del país. Desde la muerte de Anastasio, casi 250 personas más han muerto en un encuentro con agentes fronterizos y ningún agente ha sido responsabilizado. De hecho, en los casi 100 años de historia de la Patrulla Fronteriza, ningún agente ha sido condenado por matar a alguien. Ahora, el uso de la fuerza por parte de los agentes fronterizos va en aumento con un promedio de 3 incidentes por día, según sus propios datos, con poca o ninguna rendición de cuentas. Dada la escala de la agencia, la escala del abuso y la escala de la impunidad, CBP representa la mayor amenaza para los derechos humanos en los Estados Unidos. Ahora es el momento para que el público estadounidense y el mundo de las naciones hagan preguntas difíciles sobre por qué los agentes fronterizos han podido salirse con la suya durante tanto tiempo, abusando y matando a sus propios ciudadanos, así como a migrantes y viajeros de todas partes del mundo. Ahora es el momento de que la Comisión Interamericana haga que Estados Unidos rinda cuentas por sus acciones."

 

Roxanna Altholz, codirectora de la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos de UC Berkeley y abogada en el caso de Anastasio Hernández Rojas

“La tortura y el asesinato de Anastasio Hernández Rojas se debió a todo un sistema que propicia la violencia y la impunidad por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza en comunidades del sur de los Estados Unidos. Sin el apoyo y la consentimiento de estas estructuras, no hubiera sido posible que 17 oficiales torturaran a una persona en público, frente a docenas de testigos, sin consecuencias.”

“Cuando se trata de violencia por parte de agentes fronterizos, la impunidad reina porque los estándares de uso de la fuerza son inadecuados y los mecanismos de rendición de cuentas son débiles. Durante los casi 100 años de historia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., un tribunal penal no ha responsabilizado a ningún agente por un asesinato en servicio. El año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos cerró las puertas de los tribunales a las víctimas que buscaban reparación por abuso de poder por parte de agentes federales. Esta audiencia es la primera oportunidad que tiene la familia de Anastasio para mostrar cómo el abuso y la impunidad que sufrieron es el resultado de violaciones sistémicas de los derechos humanos”.

"La audiencia fue una oportunidad histórica para que un organismo independiente e imparcial examine las leyes e instituciones que fomentan la violencia y la impunidad en los Estados Unidos. Presentamos evidencia abrumadora de que Estados Unidos cometió graves violaciones a los derechos humanos. Desafortunadamente, los Estados Unidos se negaron a responder a nuestras serias acusaciones de que las fuerzas policiales de los EE. UU. torturaron y mataron a un hombre latino desarmado y luego orquestaron un encubrimiento. La indiferencia de Estados Unidos hacia sus obligaciones internacionales de derechos humanos y el derecho de la familia a la verdad y la rendición de cuentas demuestra que tan lejos tenemos que llegar para lograr la justicia racial en este país. Instamos a la Comisión a que condene a Estados Unidos en los términos más enérgicos posibles."

 

Contactos de prensa

 

Media Contact:
Kendall Martin
[email protected]
Mobile/text: (1) 619.629.0337

Contacto de prensa:
Felipe Morales
[email protected]
cel: (52) 55 5431 0851